Llego la época y comienzan las alertas por cáncer de piel

0
603

Con las altas temperaturas y los rayos de sol que propician quemaduras los expertos vuelven a pedir responsabilidad y conciencia  a la hora de enfrentarse al sol. Detalles  a no perderse en ésta nota.

A pesar de que el calor este año se está haciendo esperar para los porteños, el sol con sus rayos profundo no. Esto significa que desde principio de noviembre aunque no lo percibamos el sol está más fuerte.

A este factor natural se le suman las vacaciones que se avecinan, los días de sol en la playa y demás probabilidades que nos acercan al mismo y muchas veces no tenemos conciencia del daño que nos ocasiona.

El protector solar no es un lujo sino una necesidad que debemos usarlos todos. Los controles sobre lunares, melasmas o cualquier anormalidad de la piel deben tenerse en cuenta.

Una de las patologías más agresivas y que afecta a un gran número de personas es un tumor maligno denominado melanoma. Estas se origina en las células que producen el pigmento que le da color a la piel. Detectado a tiempo, casi siempre es curable y existen altas chances de extirparlo antes de que progrese en profundidad y se disemine.

La exposición al sol u otras fuentes de radiación ultravioleta (RUV), como las camas solares, constituyen la principal causa del envejecimiento y el desarrollo del cáncer de la piel. Las RUV ocasionan un daño acumulativo e irreversible en la estructura cutánea. Por ese motivo, es fundamental evitar el daño solar desde una edad temprana.

Según los datos recolectados por la campaña impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), sólo el 23,6% de los encuestados utiliza protección diaria frente al sol, el 36,1% lo hace a veces, el 20,2% en ocasiones especiales y el 20,1% no lo hace nunca.

Las mujeres se protegen más: el 25,6 de ellas lo hace a diario mientras que el 18,4 de los hombres utiliza protección solar a diario.

 

A pesar de las medidas de prevención y el diagnóstico temprano, los casos de cáncer de piel se han incrementado a nivel mundial en las últimas dos décadas. Y Argentina no escapa a este incremento.

La mayoría de las células del melanoma producen melanina de forma tal que se ven de color café o o negro.

 

Según registros del Ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 casos de cáncer de piel se deben a la exposición solar. La razón de esto es que la piel absorbe de forma continua la radiación ultravioleta que emite el sol a lo largo de toda la vida.